.header

sábado, 25 de abril de 2015

Michael Hirst: sobre el final de temporada y el futuro de Vikings.



SPOILERS: No leer si no has visto el último capítulo de la 3er. temporada!



En el final de temporada vimos como Ragnar Lothbrok fingió su propia muerte con el fin de infiltrarse en París y permitir a sus guerreros saquear la ciudad supuestamente inexpugnable, sólo haciéndoselo saber a su hijo, Bjorn.



Esta manipulación del plan llevó a varios de sus seres queridos a hacer algunas confesiones impactantes al lado de su ataúd. Vimos como su ex esposa Lagertha le prometió que Odín iría por él al cielo cristiano para llevarlo junto a ella en el Valhalla, en dónde beberían, lucharían y seguirían amándose. ¿Qué pensará Ragnar después de estas confesiones? ¿Habrá amor de nuevo entre estos dos? Yo espero que sí, y sé que muchos de ustedes también, pues ha sido la pareja que más ha gustado de la serie. 
También escuchamos los pensamientos de Rollo, quien como siempre, le recordó que se ha sentido inferior a él desde hace mucho tiempo, y más que entristecerse, se sorprendió al saber que los dioses no lo favorecían como él pensaba. 
Luego siguió Floki, quién con sus palabras "Te he querido como a nadie" casi nos hace olvidarnos de que fue el quién asesinó a Athelstan, para luego admitirlo por fin en el lecho de "muerte" de su amigo. Casi al terminar el capítulo vemos una confrontación ominosa entre este par, pero tendremos que esperar casi un año para ver la conclusión de estos problemas. 



Con Ragnar debilitado regresando a Kattegat con la mayoría de sus tropas, Rollo se queda con unos cuantos de los suyos, a la espera de la primavera, cuando los demás regresarán para continuar el saqueo. 



Pero, sin el conocimiento de Ragnar, en un intento de evitar futuros ataques, el emperador Charles hace un trato con Rollo, ofreciéndole tierras, títulos y la mano de su hija, la princesa Gisla, con el fin de que cuando llegue la primavera, éste se revele contra su hermano y ayude a los franceses a defender la ciudad, preparando el escenario para otro enfrentamiento fraternal en la cuarta temporada. 



(De las mejores escenas del capítulo, sin duda)


La revista Variety habló con Michael Hirst, creador de Vikings sobre los sorprendentes giros de la tercera temporada y sus planes para la cuarta. Aquí la entrevista:



V: Fuimos testigos de una enorme cantidad de desconfianza entre los aliados de Ragnar después de su bautismo, y al final vimos que todo era parte de una gran estafa. Pero, ¿había alguna parte de él que fuera genuina en éste deseo? Y ¿cómo afectará a sus relaciones en un futuro?

Michael: "Ellos han entendido que la muerte de Athelstan ha afectado a Ragnar muy profundamente. Están preocupados por la influencia que tuvo sobre él y esto confirma algunos de sus peores temores. Parte de eso es cierto, creo que Ragnar ha sido bautizado con el fin de reunirse con Athelstan de nuevo cuando él muera. Creo que hay una conexión genuina ahí que es real. Por otro lado, lo que no saben y lo que no les ha dicho es que él encontró una manera de entrar en París y también hacer que las palabras del vidente se hagan realidad, que "no son los vivos, sino los muertos los que conquistarán París", y es más tarde que Bjorn dice "él nos dijo que iba a llegar a París y lo ha hecho".


                                                                            "I win!"

(Si Ragnar no se iba a ir al infierno, seguro que con ésto sí)

"Así que se podría decir que Ragnar ha arriesgado su reputación, pero por otro lado su reputación lo ha llevado a lograr lo que se ha propuesto, y eso es exactamente lo que ha hecho. Hay muchas maneras de verlo y me complace decir que en el show cualquier escena puede ser vista de diferente manera, y a veces no puedes ver a dónde conduce. Puedes ver estos eventos y es sólo más tarde que empiezan a caer en su lugar y creo que esos son unos de los momentos estratégicos y bastante maravillosos."

"La otra cosa es el énfasis que pone en la profundidad de las creencias religiosas de la época. Ragnar sabe, por sus pláticas con Athelstan, que para los cristianos es vital enterrar a un alma cristiana en tierra sagrada, y sobretodo para alguien que ha sido convertido. Esta es la forma en la que van a tratar de neutralizar la amenaza vikinga, para ellos. Pensando en ésto, él elaboró este plan para entrar en la ciudad, por lo que opera en diferentes niveles. Y es bueno que sea un poco contradictorio también, es un poco cínico por un lado y sin embargo se trata de cosas y pasiones reales".






V: Esta temporada hemos visto a un Ragnar que es físicamente más débil y más emocional de lo que lo hemos visto antes. ¿Era un objetivo mayor el explorar su lado vulnerable este año?

Michael: "Sí, absolutamente. Remontándonos casi hasta la primer escena de la temporada, en dónde él está hablando con su hijo acerca de ser un Rey, vemos que en realidad no es lo que él está buscando. Es un hombre reflexivo y entiende algo de la carga que esto va a causar en él, y es una carga muy pesada. Sufre, y está marcado con la realeza, y aunque tiene éxito, es a un costo personal muy alto. Yo quería ver eso. Quería ver a alguien que esté atormentado, que no encuentre las cosas fáciles, que mire al pasado con nostalgia recordando sus días de granjero, que todavía hable de eso, porque obviamente la vida era mucho más simple. Uno puede ver lo fácil que el poder puede salirse de las manos. Lo difícil que es mantener ese tipo de impulso que tenía cuando no había fallado. Él hace (inteligentemente, si se piensa de esa manera) fallar a Floki y a otras personas en los primeros ataques a París. Es un punto de vista cínico, pero es sin duda la mirada que pone Travis. Puedes ver en la manera en la que el juega, que él está mirando y pensando "Yo sabía que esto iba a suceder". 
Así que, sí, quería mostrar completamente a alguien que fue aplastado un poco y sufrió. Pero tengo que decir, obviamente, que estamos montando otro gran enfrentamiento con su hermano. Y su hermano va a decir a algunos franceses importantes: "No sólo va a ser un gran ejército vikingo el que se acerque a nosotros por el Sena, va a ser Ragnar Lothbrok." Y a pesar de que finalizamos la tercer temporada con un Ragnar debatiéndose entre la vida y la muerte, nunca se debe subestimar a Ragnar Lothbrok. "






V: Como has dicho, hemos visto a Rollo tomar las armas contra Ragnar antes, cuando él cree que puede ganar, así que, ¿cómo difiere esta rivalidad?

Michael: "Creo que en la tercera temporada, una parte significativa del arco de Rollo fue cuando fue con el vidente y dijo que su vida era inútil y que nunca tendría éxito, que siempre viviría en la sombra de su hermano, que no había ninguna razón real para él de estar vivo. El vidente le dice: "Si pudieras ver lo que yo veo cuando estés en París, estarías bailando desnudo en la playa" y el resto de la temporada, trata de descifrar esto. Sin duda no tiene ningún sentido en un principio, no tiene ningún sentido cuando están perdiendo y todo, así que cuándo él recibe esta oferta, ( y sería muy difícil rechazarla, de cualquier manera), la llave encaja en la cerradura, y se da cuenta de que éso es a lo que se refería el vidente. 
Si va a hacer esto, tiene que ir hasta el final,  por lo que se ha metido en esto con los franceses y no va a ser un juego de conveniencia. Si lo hace, esta vez sería una segunda traición, una traición mucho más grande. Le han sido prometidas enormes cantidades de tierras. De hecho, las tierras son lo que ahora se conoce como Normandía, así que es realmente grande, y el título y la esposa y todo... el va a querer que esto funcione. Él va a querer demostrar que ésto es lo que los dioses querían y que ésto es por lo que debería estar danzando en la playa desnudo, aunque es difícil ponerle algo de ropa a Clive de cualquier manera... Pero el conflicto ahora es de un nivel mucho mayor, pero tiene diferentes tipos de ramificaciones también. 



V: Ragnar enfrentó a Floki por haber matado a Athelstan al final. Su relación ha sido tensa durante algún tiempo, pero ¿que nos puedes decir acerca de su dinámica en la cuarta temporada?

Michael: "Sin dudas es un problema que se va a tener que resolver. Es algo grande en términos de quién ha perdido Ragnar en el camino: sus confidentes más cercanos; Torstein, probablemente el último de de esa primer banda de guerreros; Athelstan, la única persona en quién podía confiar realmente, y ahora Floki, el constructor de barcos. Esto es totalmente devastador para él, pero aún así uno podría preguntarse por cuánto tiempo lo ha sabido, y por que no ha hecho nada al respecto antes. Todas estas cosas son pertinentes a lo que ocurrirá en la cuarta temporada, pero sin duda es un gran, gran problema, y contará como algo muy importante en la próxima temporada, y con suerte, con resultados inesperados. "



V: ¿Cómo fue la decisión de matar a Athelstan? Su muerte fue, obviamente, un importante catalizador para Ragnar y Floki en la segunda mitad del año, pero ¿fue siempre su intención matarlo en la tercera temporada? Recuerdo que habías dicho que tu intención era matarlo en la primer temporada. 


Michael: "Sí. Miré de nuevo a mi guión original y él estaba muerto por el cuarto episodio, pero también lo estaba Ragnar en el episodio diez... Cuando estaba escribiendo la biblia de la tercera temporada, me dí cuenta de que tenía que lidiar con el tema de Athelstan, porque ya no podía tenerlo de un lado para otro muchas veces más. Él ha tenido su agonía espiritual, así que sólo iba a estar repitiéndome si seguía haciendo lo mismo, así que empecé a pensar, bueno, ¿cómo resuelvo ésto? ¿cuál es la mejor manera para él? entonces pensé que sería genial que se había arrojado a su suerte con los vikingos. Había decidido regresar a Escandinavia con Ragnar en vez de quedarse con Judith, quien esperaba un hijo suyo; Ecbert, que lo amaba; su propio país. Y es en el momento en el que ha echado su suerte con los vikingos y los paganos que Cristo le habla (o piensa que Cristo le habla) y por supuesto, estas cosas son muy personales y nadie más lo ve siendo cegado por la luz, justo como nadie más ve la sangre corriendo por la estatua de madera de la visión de Floki.
Así que es personal, pero aún así, Dios ciertamente le habla, y luego pensé ¿entonces que hago ahora? tengo a este personaje principal en un punto débil, ciertamente un sacerdote débil y no es plausible que logre llegar a Inglaterra por su cuenta. No es verosímil que fuera a sobrevivir en tierras paganas por mucho tiempo. Por supuesto, él lo sabe por lo que le dice a Ragnar, "no me importa lo que me pase ahora." Por lo tanto, el martirio era, una muy buena manera de morir para él, porque él lo añora y es la cosa mas maravillosa para un cristiano el convertirse en mártir por su fe, y se va a su martirio con alegría. Hay algo maravilloso en esos momentos entre Floki y el, que de alguna manera fue muy conmovedor. George estuvo en el estudio recientemente y estaba muy agradecido de poder regresar como un fantasma o una visión. Pero él era genial, y es algo triste -el personaje creció, obviamente, en importancia pero George también creció como actor y al final pensé que era una increíblemente poderosa, conmovedora desaparición y yo estaba contento por él , porque él es una estrella ahora".





V: Ragnar ha retenido la verdad acerca de París a todos, salvo a Bjorn. ¿Eso creará problemas de confianza con Lagertha? 

Michael: "Los problemas entre Ragnar y Lagertha podrían cubrir tres playas en estos momentos. Por supuesto (será) y hay una especie de humillación en abrir tu corazón a alguien pensando que está muerto, y ella justo le confesó que aún lo ama. Y luego te lo imaginas a él, tendido en el ataúd con una pequeña sonrisa en su rostro. Eso es algo terrible. Así que, sí, ella tendrá que navegar con algunos problemas emocionales -así como políticos y físicos- muy fuertes. Su relación con Ragnar seguirá siendo variable, pero en cierto modo, les guste o no, cada uno es parte del otro".




V: ¿Tratará Lagertha de recuperar sus dominios en la cuarta temporada?

Michael: "Tendrán que esperar y ver.  Lo que puedo decir es que sí, el final del juego, el resultado de todas estas cuestiones serán algo bastante inesperado."


V: ¿Cómo superarás la tercera temporada? Cada temporada ha sido más grande que la anterior, así que, ¿que sigue después de estos ataques a París?

Michael: "Tenemos a estos dos grandes tipos que coreografían las batallas y ellos son (al igual que todos los que colaboran en el show) muy, muy creativos...  Pero yo voy con ellos y les pregunto ¿qué podemos hacer para que ésto sea más grande, más espectacular, más interesante, o más inesperado de lo que hemos hecho? Y nos sentamos y tratamos de idear algo que los vikingos harían que no los hemos visto hacer antes, algún desafío que parezca insuperable. Eso es una de las cosas que siempre intentamos hacer. Pienso que el episodio ocho, en ese sentido, fue increíble e impresionante. Claro que usamos más CGI de lo normal, pero creo que hemos mantenido esa fe de hacerlo lo más real que se pueda basado en los personajes. En ese sentido, la gran, gran, confrontación entre Ragnar y Rollo que es probable que sea definitiva, está en otro nivel de nuevo. La vez pasada fue solo una pelea, una batalla entre ellos dos, pero esta vez hay mucho más en juego y va a ser mucho más que eso. Por lo tanto, las cuestiones personales, las apuestas son mas altas... me encanta esta gente de cualquier manera, así que llevarlos hacia nuevas aventuras y profundizar en sus psicologías y sus vidas amorosas es fantástico". 




V: Hemos visto al rey Ecbert hundirse en las profundidades de nuevas intrigas maquiavélicas esta temporada, ¿que le espera el año que viene?

Michael: "Bueno, pues cosas más maquiavélicas, habrá que decir, pero en base a una perfectamente razonable, e históricamente correcta idea, de que él quería ser rey de reyes. Pensó que haría una gran diferencia en Inglaterra, que en última instancia hizo. Significaba que Alfredo el Grande, cuando llegara al trono, heredaría un gran reino que le permitió al final hacer frente a los vikingos en la forma en la que pueblos más pequeños no pudieron. Así que, aunque Ecbert es cínico y maquiavélico, tiene muchos puntos positivos. Él es obviamente muy inteligente, muy educado, pero creo que es justo decir que estos diseños maquiavelicos y las cosas que hace comienzan a tener un impacto en su alma. Lo que podríamos descubrir es que Ecbert no es sólo inteligente, sino que tiene un alma, y el se levanta para cosas realmente tortuosas e interesantes.




     

V: ¿De qué estás más orgulloso en esta temporada? 

Michael: "Creo que nos comprometimos a entregar algo más grande y mejor. Prometí que no sólo sería más grande y espectacular, sino que estaría más involucrado en la vida de los personajes principales. Creo que hemos entregado eso, así que estoy orgulloso de toda la temporada y de todos aquellos que contribuyeron a eso. Y estoy bastante orgulloso de que he contrabandeado unos versos de T. S. Elliot en el show y nadie se ha dado cuenta".  



3 comentarios:

  1. Espero que salga rapido la cuarta temporada !!!!

    ResponderEliminar
  2. La mejor temporada de las 3.....Vikings es de las mejores series de la historia.

    ResponderEliminar
  3. hermosa e interesantísima historia, estoy muy contenta y apasionada... ♥

    ResponderEliminar